Las Mercedes "La tierra del corazón solidario"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Flora de Las Mercedes, Por Edin Pérez.-

Rambután: (Nephelium lappaceum) foto: Edin Pérez

El rambután, Nephelium lappaceum es un árbol tropical de medio tamaño perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y elmamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago Malayo. En Guatemala, El Salvador,Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se le conoce como mamón chino o Lichasmientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo o 'Rambustán'. También está presente en México.
Es un árbol perenne que alcanza 10-20 metros de altura. Las hojas son alternas y pinnadas, de 10-30 cm de longitud, con 3-11 divisiones, cada una de 5-15 cm de longitud y 3-10 cm de ancho, con márgenes enteros. Las flores son pequeñas, 2-2,5 mm, sinpétalos naciendo en una panícula terminal de 15-30 cm de longitud.
El fruto es una drupa oval de 3-6 cm de longitud y 3-4 de ancho, nacen en racimos de 10-20 juntos. La piel el rojiza (raramente amarilla o naranja), y está cubierto por espinassuaves. Su nombre proviene de la palabra malaya rambut que significa cabello.
La fruta tiene una pulpa blanca y jugosa la cual puede ser ácida o muy dulce y mielosa. La única semilla de color marrón tiene 2-3 cm de longitud y es venenosa, por lo que no debe ser consumida con la pulpa del fruto.
Aparición en Las Mercedes: 
El Rambután aparece por primera vez en las Mercedes en el año 1997, debido a que la Asociación de pequeños productores APADIMEC, recibía asesoria técnica y con la baja en el precio del café se inicio un programa de diversificación de productos para no depender al 100% de los ingresos obtenidos del café y fue así como varios de los miembros pidieron diversas plantas como aguacate, plátanolimón persa y rambután para diversificar su producción.





 Pacaya: (Chamaedorea tepejilote) foto: Edin Pérez.-

La pacaya, esos curiosos gusanitos amarillo verdosos que siempre nos llamaron la atención cuando éramos niños, es uno de los más autóctonos frutos de nuestra tierra. La forma más conocida de prepararla es cocinada en agua, mejor tierna porque muy sazona tiende a amargar, luego se envuelven en huevo y se fríen en aceite. Así se le puede encontrar en la mayoría de mercados municipales o de barrio, estaciones o terminales de autobuses, y hasta en algunos parques y ferias.
También se puede asar, sobre carbón o brasas de leña, y acompañar con chirmol de tomate, chile, cebolla, cilantro, sal y naranja agria.  Las pacayas tiernas bien cocidas en agua y picadas con cebolla, sal y hierbabuena, se convierten en una rica ensalada. Desde luego es un ornamento infaltable en todo buen fiambre, cada 1 de noviembre.
La pacaya es un producto forestal no maderable, también conocido como tepejilote en el sureste de México y como pacaya en Centroamérica, es la inflorescencia de una palma silvestre (Chamaedorea tepejilote) que se distribuye desde el sureste de México hasta Panamá. Chamaedorea es un género con 221 especies perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae).
Las especies llamadas tepejilote, en orígen Nahuatl significa: “maíz de montaña” porque no se abre durante la florescencia. En nombre popular el significado de “Pacaya”; es incierto, posiblemente se derive del volcán del mismo nombre ubicado geográficamente entre los departamentos de Escuintla (San Vicente Pacaya) Guatemala (Amatitlán); donde la palma es muy común. El término “Pacaya” es aplicado para ambas la parte, comestible de las planta y también para las hojas (Oliva Marroquín, USAC, 2004).


Pino: (Pinus caribaea) foto: Edin Pérez.-

Pinus caribaea, el pino macho, es una especie de pino nativo de MéxicoCentroamérica,CubaBahamasBeliceGuatemalaHondurasNicaraguaIslas Turcas y Caicos y Puerto Rico.
La especie tiene tres variedades, una muy distinta y tratada como una especie separada por algunos autores:
§  Pinus caribaea var. caribaea – endémica del oeste de Cuba (provincia de Pinar del Río y la isla de la Juventud, antes llamada Isla de Pinos por su abundancia). Esta variedad es clasificada como en estado de conservación vulnerable en la Lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.2
§  Pinus caribaea var. bahamensis (GrisebachW.H.Barrett & Golfari – pino Bahamas.Endémica de Bahamas y de islas Turcas y Caicos.
§  Pinus caribaea var. hondurensis (Sénéclauze) W.H.Barrett & Golfari – pino de Honduras. Nativa de BeliceGuatemalaEl SalvadorHondurasNicaragua, y el estado de Quintana Roo de México.
Aunque la especie como un todo no está amenazada, la variedad típica de Cuba marcadamente declina debido a la deforestación y está considerada como especie vulnerablepor la IUCN, en la actualidad existen planes para su recuperación.
Muy utilizada en Las Mercedes como ornamento en las casas de algunos de sus habitantes, al cual le dan varios usos entre ellos: Alfombrar el suelo en alguna festividad importante como navidad semana santa o fiesta social de tipo 15 años, bodas, bautizos etc.


Limon Persa: (Citrus latifolia) foto: Edin Pérez.-

Árbol vigoroso, de porte erguido, con brotaciones color púrpura que después cambian a verde; el fruto tiene forma oval o de globo, con un ápice ligeramente deprimido, coronados por una cicatriz estilar corta en forma de pezón, tersa y con numerosas glándulas hundidas, de tamaño mediano, con un diámetro ecuatorial que oscila entre 50 y 70 milímetros; la pulpa es verde - amarilla y con ausencia de semillas, es jugosa, ácida y fragante. La cáscara presenta una coloración verde, desde tonalidades intensas hasta claras, es delgada, se rompe fácilmente y tiene sabor amargo. El peso promedio del fruto es de 76 gramos.
Usos:
En las mercedes apareció en el año 1997 juntamente con el rambután (Nephelium lappaceum) por el proyecto de diversificación de la producción de los pequeños agricultores miembros de APADIMEC.
Los principales usos son como fruta para su consumo en fresco para realizar limonadas y para su comercialización en el mercado de Colomba ó Coatepeque y ahora en la plaza los días lunes en Las Mercedes.-


Nance: (Byrsonima crassifolia) foto: Edin Pérez.-

El nanche es el nombre que se le da al fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, un poco más pequeño que una aceituna, hueso redondo. Originario de las regiones tropicales de latinoamérica.

Descripción:

Byrsonima crassifolia es un árbol mediano (hasta 15 metros de altura), que se propaga por semillas o por esquejes, cultivado tradicionalmente en varios de los países tropicales delatinoamérica, aunque la distribución y venta de su fruto tiende a ser restringida al mercado local. El árbol también es utilizado como planta de ornato, en países de clima cálido fuera de latinoamérica.
Consumo alimenticio:
El fruto nanche es consumible cuando está maduro, presentando un sabor dulce y un color amarillo intenso, con un resabio levemente amargo. La amargura se acentúa fuertemente en las drupas inmaduras que también son comestibles.
En México, se prepara de muchas maneras diferentes: crudo, salado, enchilado, almibarado, en helados, paletas congeladas, como agua fresca, nieve raspada e, incluso, curtido con aguardiente conocido como Vino o Licor de Nance o … de Nancite, según el nombre que reciba en cada país.
En Guatemala se consume en fresco cortándolo directamente del árbol, en el Municipio de Salcaja del Departamento de Quetzaltenango es muy utilizado para preparar el popular caldo de frutas utilizado como uno de los principales ingredientes para fabricar esta bebida espirituosa.-
En las mercedes se puede encontrar en los patios de las casas o en los terrenos de los miembros de este lugar.


Guaba (Inga feuilleei) foto: (www.wikipedia.org.) 

Es un árbol mimosáceo de la familia de las leguminosas que se encuentra en América del Sur y en América Central. También es conocido como guamo.

Descripción
Inga feuilleei recuerda por su forma a una mimosa y es cultivada por sus grandes vainas de color verde oscuro, en cuyo interior se encuentra el fruto comestible, como un algodón de color blanco embebido en néctar, que recubre una semilla o "pepa" negra.

En las Mercedes esta fruta junto con otras ingas tales como; Cushin, Chalum, Caspirol y Paterna son especies utilizadas para proporcionarle sombra a los cafetales que son el principal cultivo en esta tierra, todo vecino nacido en Las Mercedes tuvo que haber comido guabas o cualquier otra inga en su infancia cuando en grupos de amigos íbamos todos a los cafetales a cortar estas deliciosas vainas.-


Guineo Morado (Musa acuminata)

Son una variedad de plátano con la piel de color rojizo-púrpura. Sus frutos son más pequeños y gordos que el plátano común y en su interior tiene una coloración que varía desde el amarillo hasta el color rosa pálido. Los plátanos rojos son dulces y algunas variedades poseen un ligero sabor a frambuesa. Sorprendente.

Descripcion: 

En América se los conoce con una infinidad de nombres: Banana roja,  Tafetan, Guineo morado, Plátano colorado, Plátano rosado, Plátano rojo o Banana roxa. En Europa se la conoce como: Banana rosa, Banane de Cuba, Figue rose, Cubabanaan o Banano de color clarete. En ingles se las conoce como Red Dacca o red bananas.

Esta especie de plátano es rica en caroteno y vitamina C. Al igual que con los plátanos amarillos, se conservan mejor fuera del refrigerador. Existen muchas variedades de la misma especie, algunas de color pleno y completamente purpura como las australianas y otras que combinan diferentes tonalidades de rojo y del amarillo de un plátano tradicional (como las variedades que se cultivan en Centroamérica).

En las Mercedes, esta especie es poco cultivada lastimosamente y es una especie de musa sumamente deliciosa, lo poco que se produce se comercializa principalmente en el Municipio de Coatepeque, ubicado a 12 Km. de Las Mercedes.-

3 comentarios:

  1. hola amigo recibe un cordial saludo, al mismo tiempo una sincera felicitacion por este sitio en el cual das a conocer ese lugarcito en el cual tambien naci, esa maravillosa tierra del cafe, el cushin, el caspirol, el chalun, la huahua, el banano de ceda, el guineo morado, el banano manzanita y toda la variedad de frutos que produce nuestra maravillosa tierra, quiza en el futuro podas subir imagenes de todos esos frutos para que todo el mundo pueda conocerlos, gracias amigo por hacer todo esto, atentamente, Danilo Macha.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! claro que falta una infinidad de especies que se producen en nuestra hermosa tierra y sin duda alguna las subiré poco a poco, para que ustedes como mercedeños y residentes en otro país puedan enseñarle a sus amigos y conocidos extranjeros lo maravillosa y fértil que es nuestra tierra saludos desde Las Mercedes, Guatemala.-

    ResponderEliminar
  3. Best Casino Site With Crypto Casino Sites - LuckyClub Live
    Top Casino Sites · CasinoVegas · Golden Nugget · NetEnt · NetEnt · Microgaming · Microgaming · Playtech · Scientific luckyclub.live Games

    ResponderEliminar